skip to content, health centers and clinics, search, accessibility statement

Media Release

Orden de Salud del Condado de Contra Costa para Requerir que el Personal de los Centros de Enfermería Especializada Utilice Mascarillas


Lunes, 27 de marzo de 2023


El personal de los centros locales de enfermería especializada (SNF) debe seguir utilizando mascarillas faciales de acuerdo con una nueva orden de salud del Condado de Contra Costa.

La orden requiere que las mascarillas estén bien ajustadas y cubran la nariz y la boca, y también aplica a los paramédicos, técnicos de emergencias médicas, contratistas y proveedores cuando entren a estas instalaciones en Contra Costa. La orden de uso de mascarillas no aplica a los pacientes de los SNF ni a las personas que visiten a sus seres queridos.

La orden de salud del Condado entrará en vigor el lunes 3 de abril, inmediatamente después de que expire la orden estatal de uso de mascarillas por COVID en los centros del cuidado de la salud.

"Al requerir que el personal de los SNF utilice mascarillas bien ajustadas, ayudaremos a proteger a los pacientes ancianos vulnerables de la infección por COVID", afirmó el Dr. Ori Tzvieli, oficial de salud del Condado, quien emitió la orden. "Sabemos por nuestra experiencia durante la pandemia que las personas que reciben servicios de los SNF – personas mayores con graves problemas de salud subyacentes – son las más susceptibles de padecer los graves resultados de una infección por COVID".

Desde que comenzó la pandemia en el 2020, el 57% de las muertes por COVID en Contra Costa han correspondido a personas de 75 años de edad o mayores.

Hay 30 centros de enfermería especializada en Contra Costa. Los centros de enfermería especializada proporcionan un mayor nivel de cuidados médicos que otros centros de cuidados a largo plazo. La orden no aplica a los centros de vivienda asistida, los centros de cuidados residenciales o los hogares de pensión y cuidados, aunque el uso de las mascarillas sigue siendo muy recomendable en esos entornos.

Los hospitales y las clínicas de cuidados de salud para pacientes ambulatorios del Condado de Contra Costa no estarán sujetos a la nueva orden del Condado, aunque los sistemas de salud locales pueden optar por aplicar sus propias políticas de uso de mascarillas. El Dr. Tzvieli comentó que los hospitales cuentan con sólidas políticas y personal de control de infecciones y pueden determinar si se requiere el uso de mascarillas.

La emergencia de salud relacionada con la pandemia en California terminó el 28 de febrero. Aunque el estado retirará el requisito de uso de mascarillas en los centros del cuidado de la salud el 3 de abril, las autoridades de salud locales pueden seguir emitiendo sus propias órdenes de uso de mascarillas.

Según la orden de salud del Condado, una mascarilla bien ajustada se define como una mascarilla que cubra la nariz y la boca. Se recomienda enfáticamente que el personal de los SNF utilice mascarillas de mayor calidad, como las mascarillas N95 o KN95/94, para proporcionar una máxima protección.

# # #


CONTACTO
  • CCH Media Line,
    925-608-5463