skip to content, health centers and clinics, search, accessibility statement

Media Release

Las personas elegibles en Contra Costa ya pueden programar una cita en línea para recibir la vacuna contra la viruela del mono (MPX)


Miércoles 17 de agosto del 2022


Las personas con mayor riesgo de exponerse a la viruela del mono (MPX) ya pueden programar una cita de vacunación en línea a través de los Servicios de Salud de Contra Costa.

Para reservar una cita, visite mpxvaccine.cchealth.org.

Anteriormente, los habitantes de Contra Costa tenían que enviar un formulario de solicitud de cita a fin de ponerse en una lista de espera para recibir la vacuna. Con el aumento en el suministro de la vacunas, los Servicios de Salud de Contra Costa ahora permiten que los miembros de la comunidad programen directamente sus propias citas de vacunación sin tener que ponerse en una lista de espera.

"Sabemos que la gente está interesada en vacunarse contra el MPX y la posibilidad de programar las citas en línea permitirá que el acceso a la vacuna en Contra Costa sea mucho más fácil y conveniente", dijo el Dr. Ori Tzvieli, oficial de salud del condado.

Ofreceremos las vacunas de MPX en nuestros centros de vacunación contra el COVID en Richmond y Concord; actualmente es necesario programar una cita, aunque ofrecer pronto el servicio sin cita previa a medida que aumente el suministro de las vacunas. Los Servicios de Salud de Contra Costa también están planeando organizar clínicas de vacunación ambulantes en un futuro próximo con los socios comunitarios que atienden a la comunidad LGBTQ. Los sistemas de salud privados y comunitarios también están comenzando a ofrecer la vacuna, por lo que las personas deben consultar a sus proveedores de servicios de salud para averiguar si pueden vacunarse.

La vacuna de MPX, Jynneos, puede administrarse de forma preventiva o hasta cuatro días después de haberse expuesto al virus. Una vez que aparezcan los síntomas, será demasiado tarde y la vacuna no servirá de nada. Existe un tratamiento antiviral conocido como TPOXX que pudiera estar disponible para las personas enfermas de MPX; consulte a su proveedor de servicios de salud para conocer las opciones de tratamiento disponibles.

El suministro de las vacunas en general sigue siendo limitado. Los Servicios de Salud de Contra Costa están dando prioridad a la vacunación de las personas con mayor riesgo de exponerse o infectarse de MPX, tales como los contactos cercanos de los casos confirmados, los trabajadores del sexo y los hombres gay, bisexuales y de otra orientación o las personas trans que hayan tenido más de una pareja sexual en los últimos 14 días.

Aunque cualquier persona puede contagiarse de MPX, no todas corren el mismo riesgo. La gran mayoría de los casos actuales han ocurrido entre hombres que se identifican como gay o bisexual, en particular hombres que recientemente han tenido relaciones sexuales con varios hombres. El virus se transmite principalmente a través del contacto de piel con piel, incluyendo el contacto sexual.

El Área de la Bahía tiene la tasa de casos de MPX más alta [cdph.ca.gov} del estado. Al 16 de agosto, había 40 casos confirmados o probables de MPX en Contra Costa.

La mayoría de las personas se recuperan de la enfermedad en casa, aunque las erupciones o llagas pueden ser muy dolorosas. Este año no ha habido ninguna muerte en California ni en los Estados Unidos a causa del MPX.

El MPX pertenece a la misma familia de virus que la viruela. Las personas infectadas presentan erupciones o llagas con aspecto de granos o ampollas. Una persona puede contagiar a otras desde el momento en que aparecen los síntomas hasta que deja de tenerlos y las erupciones se hayan curado por completo, un proceso que puede llevar de 2 a 4 semanas. Las personas infectadas por el virus deben aislarse en casa mientras sean contagiosas.

Para obtener más información, visite nuestra página sobre el MPX.

# # #

CONTACTO
  • Línea para Medios de Comunicación de los CCHS,
    925-608-5463