skip to content, health centers and clinics, search, accessibility statement

Media Release

El Condado de Contra Costa Actualiza la Orden de Uso de Mascarillas Faciales en Interiores


28 de diciembre del 2021



Archived. This is an older press release from 2021 and may not contain the latest information. Please view our current press releases for 2022 items.


Debido a la variante ómicron del COVID-19 altamente contagiosa que circula en el Condado de Contra Costa, los Servicios de Salud de Contra Costa (CCHS) anunciaron hoy una orden de salud que requiere el uso de mascarillas en todos los lugares públicos en interiores, sin excepciones para ciertos entornos en interiores.

Anteriormente, los intérpretes y oradores públicos completamente vacunados y los grupos de 100 o menos personas completamente vacunadas podían quitarse la mascarilla facial en condiciones controladas.

La orden que entra en vigor el 29 de diciembre del 2021 ahora requiere que todas las personas en Contra Costa utilicen una mascarilla facial en lugares públicos en interiores, sin importar su estatus de vacunación. Esto incluye lugares como oficinas, gimnasios, centros de acondicionamiento físico y clases universitarias en interiores, entre otros lugares, incluso si no están abiertos al público.

Muchos otros condados del Area de la Bahía ya requieren que todas las personas utilicen mascarillas faciales en todos los lugares públicos en interiores.

“La variante ómicron es muy contagiosa y ahora sabemos que cualquier persona puede contagiar esta variante a otras personas sin importar su estatus de vacunación”, dijo el Dr. Ori Tzvieli, suboficial de salud del Condado de Contra Costa. “Anticipamos que la tasa de casos y las cifras de hospitalización aumentarán en las próximas semanas. Para poder reducir los contagios, los casos y las hospitalizaciones, todos debemos utilizar mascarillas faciales en cualquier lugar público en interiores”.

El primer caso de la variante ómicron en el condado se identificó el 18 de diciembre y desde entonces las tasas de casos y hospitalizaciones han incrementado significativamente. El número promedio de casos nuevos de COVID-19 por día ha aumentado un 149% en la última semana y las hospitalizaciones han aumentado un 31%.

Debido a que los casos y las hospitalizaciones afectan tanto a personas no vacunadas como a personas completamente vacunadas, los CCHS recomiendan enfáticamente que todas las personas se vacunen y reciban una dosis de refuerzo tan pronto como puedan.

Las vacunas contra el COVID-19, incluyendo las dosis de refuerzo, siguen ofreciendo la protección más eficaz contra la hospitalización y la muerte a causa de todas las variantes del COVID-19 que circulan en el condado.

Visite coronavirus.cchealth.org/get-vaccinated-es para obtener información sobre los proveedores de servicios de salud, las farmacias y las clínicas que ofrecen vacunas y dosis de refuerzo contra el COVID-19. Usted también puede vacunarse y recibir la dosis de refuerzo sin costo alguno a través de las clínicas públicas de los CCHS, llamando al teléfono 1-833-829-2626.

Los requisitos para retirar la orden de uso de mascarillas en interiores seguirán siendo los mismos y usted puede hacer un seguimiento del progreso en nuestro Tablero de Datos sobre el Mandato de Uso de Mascarillas en Interiores.

El texto de la orden de salud está disponible en cchealth.org/coronavirus.

# # #

CONTACTO
  • Línea para Medios de Comunicación de los CCHS,
    926-608-5463